VISITAS

miércoles, 26 de febrero de 2014

XXX MARATÓN DE SEVILLA 2014

XXX MARATÓN DE SEVILLA 2014

En la trigésima edición del Maratón de Sevilla el Club de Atletismo Peñarroya se ha visto representado por 2 corredores, José Antonio Sánchez y el que escribe estas líneas, Rafael Chacón. Para Jose era su segunda oportunidad, en ésta prueba, así que su objetivo estaba en bajar su marca del año pasado, pero sobre todo disfrutarla (eso es lo que hace correr sin reloj). Para mi era la primera experiencia en la Maratón, así que el objetivo estaba claro, con acabarla era suficiente, a poder ser corriendo, el tiempo era lo de menos pero sin decirlo muy alto quería rondar las 4 horas.
La mañana era fría, Jose Antonio se hospedaba al lado del estadio por lo que tuvo que madrugar menos, pero yo estaba en Nervión, por lo que la mañana empezó a las 6:00 de la mañana, un buen desayuno para coger fuerzas y en autobús para La Cartuja acompañado de Carmen, mi mujer. Una vez allí y preparado para entrar en el cajón de salida me encontré con Jose Antonio, que estaba acompañado de Teo, compañero del 8.000 (al final hablaré de el), interesarme por Claudio, como se encontraba y su marca prevista… que CRACK!!!, con mayúsculas, el 86 de la general, sin palabras. Casi sin darnos cuenta empezó a sonar ACDC y ….. a correr!!!!
Los primeros kilómetros corrimos juntos, José empezó a sentir sus temidas pero esperadas dolencias en el talón. Sobre el kilometro 5 se va separando de mi, su objetivo era superar marca, así que a partir de ese momento cada uno por su lado. Los kilómetros iban pasando y las cosas estaban saliendo a pedir de boca, José Antonio con el globo de 3:45 y yo a ritmos de 5:35 el km (un poco mas alto de lo que en mi cabeza tenia, pero las piernas se van solas, error de principiante que creo que pagué al final). Así pasamos la media maratón y casi sin darnos cuenta nos metemos en el kilometro 30, a partir de ese momento las piernas empiezan a pesar pero es cuando la carrera se pone bonita. En el 32 entramos en el Parque de María Luisa y es impresionante vivir ese ambiente, pero justo después nos encaminamos al centro y esto si que casi no se puede explicar, ya sé lo que sentía Induraín cuando subía el Tourmalet, en las calles se agolpa todo el público y los corredores casi que nos ponemos en fila de a 2. Aunque no tenia constancia (iba en una nube) los ritmos empiezan a bajar y las piernas cada vez pesan más, el paso por la Plaza de España, espectacular.
A la altura del kilómetro 37 de la carrera, José Antonio es cuando empieza a sufrir, el talón ya no da mas, parada en la asistencia médica, lo mismo otras dos veces, algunos metros andando y como bien puede llegar a embocar al estadio para entrar como lo que es, un gran campeón; lo de menos el tiempo, lo importante es acabar y con la cabeza muy alta (aun así la logra acabar en 4:00:55 en el puesto 5417) Lo que yo sentí del 37 al 41 se resume con una palabra: sufrimiento (pero desde que empecé a preparar esta “locura” sabía que en algún momento tenía que llegar). En el 38 estaba mi mujer, si no es por esos gritos de ánimo que me dio no sé lo que hubiera pasado. A partir del 41 la gloria, cuando ves que está hecho, cuando ves el estadio y sobre todo cuando te metes el túnel y empiezas a correr por la pista, esos sentimientos son únicos. Objetivo cumplido, maratón acabada y también logro bajar de las 4 horas, tiempo final 3:59:16, posición 5290.
Como dije al principio tenía que acabar hablar de Teo, solo decirte una cosa, ánimo para la siguiente, tiene que haber otra maratón, otra en la que disfrutes como no has podido hacerlo en esta. Tienes un mérito tremendo, haber conseguido llegar como me han dicho que llegaste, totalmente destrozado, lo mas fácil hubiera sido abandonar, pero no, lo intestaste y lo hiciste, has acabado… ENHORABUENA, esas hazañas es lo que hace mítica esta prueba, nos vemos en la Rompepiernas.

2 comentarios:

  1. Gracias Rafa!!!. Felicidades por tu debut!!!. 4 horas es una muy buena marca para comenzar con esta distancia. Estoy seguro que serán muchos maratones los que logres culminar. Sé que este te lo preparaste a conciencia saliendo sin importante la hora ni el frio, y finalmente ese esfuerzo ha dado su resultado, enhorabuena.
    Nos vemos en la Rompepiernas máquina!!!

    ResponderEliminar